Servicios que soportan las redes CATV


Las redes CATV actuales suelen transportar la señal mediante fibra óptica, para cubrir distancias relativamente largas, y coaxial, para la distribución en las proximidades. Se trata de una red híbrida de fibra y coaxial, habitualmente referida como HFC (Hybrid Fiber/Coax).

El uso de fibra óptica en la troncal de las redes de cable ha permitido, gracias a su capacidad de transmisión, la incorporación de servicios interactivos: telefonía, datos e Internet, y vídeo a la carta (VOD, Video On Demand) o Pay Per View. Estos servicios requieren, una comunicación bidireccional entre la operadora y el abonado. La transmisión hacia el abonado se realiza en el camino descendente o directo, y la transmisión desde el abonado se realiza en el camino ascendente o de retorno.

En el tramo de red coaxial, el espectro de la señal transmitida se divide en diferentes segmentos, transportando cada uno de ellos la información relativa a uno de los servicios prestados. El canal directo ofrece los servicios de TV analógica y digital, telefonía y datos, y cubre el rango de 86 a 862 MHz. El canal de retorno, que permite la prestación de servicios interactivos, telefonía, datos y contratación instantánea de servicios PPV (Pay Per View, Pago Por Visión), y corresponde al rango 5 a 65 MHz. La información de gestión de los equipos circula por el cable junto con el resto de servicios, tanto en el sentido directo como en el retorno.

Muchas de estas redes llevan superpuestas redes de cable de pares para prestar los servicios de telefonía. Es una tecnología conocida como overlay, en la que se lleva una línea telefónica desde el nodo óptico hasta cada uno de los hogares mediante un cable de pares. Luego en el nodo óptico se multiplexan estos canales para formar canales de capacidad mayor que se integran en la red SDH de fibra óptica.

Otros de los servicios que soporta este tipo de red son los siguientes:


VoD: La televisión a la carta o vídeo bajo demanda, del inglés video on demand (VoD) es un sistema de televisión que permite al usuario el acceso a contenidos multimedia de forma personalizada ofreciéndole, de este modo, la posibilidad de solicitar y visualizar una película o programa concreto en el momento exacto que el telespectador lo desee. Existe, por tanto, la posibilidad de visualización en tiempo real o bien descargándolo en un dispositivo como puede ser un ordenador, una grabadora de vídeo digital (también llamada grabadora de vídeo personal) o un reproductor portátil para verlo en cualquier momento.

Push Video on Demand: Es una técnica utilizada por diferentes difusores en los sistemas que carecen de la interactividad para proporcionar un vídeo bajo demanda de verdad, que les permite simular dicho sistema de vídeo bajo demanda. Un sistema Push VoD utiliza una grabadora de vídeo personal (en inglés PVR) para grabar automáticamente una selección de la programación, que a menudo se transmite durante la noche, con la capacidad de repuesto. Los usuarios pueden ver la programación descargada en cualquier momento. Como el contenido de esta programación ocupa un espacio en el disco duro PVR, éste suele ser eliminado después de una semana para liberar espacio y dejar sitio a nuevos programas. El hecho de que el espacio sea limitado en el disco duro PVR significa que la flexibilidad y la selección de los programas disponibles en estos sistemas es más restringido que en los demás sistemas VoD.

TV-PAL (Línea de Fase Alternada): Designa al sistema de codificación utilizado en la transmisión de señales de televisión analógica en color en la mayor parte del mundo. El sistema de color PAL se usa habitualmente con un formato de vídeo de 625 líneas por cuadro (un cuadro es una imagen completa, compuesta de dos campos entrelazados) y una tasa de refresco de pantalla de 25 cuadros por segundo, entrelazadas.


PPV (Pago Por Evento- Pague Por Ver): Es una modalidad de televisión de pago, en la que el abonado paga por los eventos individuales que desea ver. Éstos pueden ser eventos deportivos, películas recién estrenadas, conciertos musicales importantes, etc. Habitualmente el sistema se comercializa como complemento a un paquete de canales de televisión que el abonado recibe continuamente de la forma tradicional, debiendo pagar, además de los eventos comprados, una cuota fija y habitualmente un alquiler por el equipo necesario.

A diferencia de los sistemas de vídeo a la carta (video on demand), la señal se transmite de forma simultánea para todos los compradores. El canal empleado puede ser tanto digital como analógico, y el usuario no recibe señal, o la recibe distorsionada en tanto que no efectúa la "compra". La compra se puede realizar de forma automática, con el mando a distancia a través del propio equipo decodificador conectado a una línea telefónica o por el propio cable si se trata de televisión por cable; también de forma manual, a través de un distribuidor o realizando una llamada telefónica.

La necesidad del decodificador supone un inconveniente cuando se desea ver distintos contenidos en varias televisiones del abonado.

Near Video on Demand: El NVOD es un sistema de pago por visión utilizado por difusores multicanal. Este sistema utiliza una distribución con un altísimo ancho de banda (bandwidth), prácticamente igual a los de satélite y televisión por cable. Se transmiten varias copias del programa en pequeños intervalos de tiempo (unos 30 min.), de este modo cualquier usuario puede ver el contenido desde el inicio sin tener que depender del horario. Este sistema necesita una conexión con gran ancho de banda y generalmente sólo la ofrecen operadores con una gran capacidad técnica.

0 comentarios:

Foro